domingo, enero 15, 2006

La Fiesta De La Democracia

"La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular"
Juan Pablo II
"La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo"
Mostesquieu
"La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás"
Winston Churchill


Hoy a Chile se le convoca a una fiesta, la fiesta del pueblo. Es un llamado a nuestra madurez, al anhelo exigente de comprometernos a fabricar y pulir los destinos de nuestro país; al igual que un aniversario se nos invita a renovar los votos con la democracia, con la voz que nos da legitimidad institucional. Cada elección tiene su esencia y su expectación, es anecdótico constatar que el día mas politizado del año nadie habla de política. Esto responde sin duda, a que no vale la pena expresarse verbalmente pues el legítimo sondeo lo dará nuestro propio sufragio.
Hay aquí una diferencia con Latinoamérica. Es reconfortante mirar por la televisión como se accede a votar pacíficamente, con rostros atentos a cada indicación que se deba cumplir, cada gesto marca la expectación del ciudadano, cada persona se adhiere completamente a realizar su deber cívico mayor. Aquello es más que un mero compromiso, significa un llamado interno, de lo más arraigado como sociedad a permanecer y sostener un sistema que con ciertos reparos, nos involucra a todos. A diferencia de otras congestionadas regiones de nuestro continente, donde partiendo por la inexistencia de candidatos serios que propongan programas de gobiernos reales y no populares, seguido luego por sistemas insostenibles por no haber sido condicionado a las realidades de dicho país y para terminar, derivan en mandatos corruptos y un descontento general en la población, repitiéndose el mismo círculo vicioso con claros matices de pobreza e injusticia.
Hacer que esta fiesta de la democracia crezca y por consiguiente, nuestra identidad y madurez es una tarea fundamental y solemne que debemos practicar cada cierto tiempo. Los gobiernos no se autolegitimitan, tampoco se facultan para hacer y deshacer, somos nosotros, las personas, quienes convenimos estas responsabilidades y luego se las entregamos a nuestros gobernantes a través de la soberanía popular. Ellos con sabiduría, honestidad y servicio deberán entregarse por enteros al cargo que se les ha encomendado, debiendo servir a la gente como el primer empleado público existente. Lo que describo puede ser bien, algo obvio y que todos sentimos entender pero significa la esencia sabia y bondadosa de pavimentar los destinos de la sociedad chilena de la mejor forma, así, tan sólo así, nuestros surcos van a ser prósperos y venideros para las próximas generaciones y la nuestra misma.

jueves, enero 12, 2006

Un Encuentro En La Biblioteca

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma"
Marcel Prévost



Apurado crucé el umbral que se exhibía en la entrada de la biblioteca, saludé sin mucha atención a quien haya estado en la recepción de aquel imponente edificio céntrico y sin mayores contratiempos me introduje por las distintas estanterías repletas de libros que se enfilaban ordenadamente en aquella inmensa sala.
Tenía claro a que iba, por lo mismo caminaba rápido para encontrar aquella novela corta tan recomendada entre mis pares de la universidad. Buscaba La Metamorfosis de Kafka, según muchos una obra maestra de nuestros tiempos. Para mí, una mera recomendación.
Mientras me escabullía por los prolongados pasillos buscando la etiqueta con la inscripción Literatura Universal, repentinamente me encontré con una mirada serenamente jovial que chocaba con mis ojos gastados por el cansancio y el estrés. Me detuve inconscientemente, algo me estaba ordenando hacerlo. Aquella hermosa niña me observaba sonriente desde el final de un pasillo lateral. Tenía un libro en sus manos, el cual hojeaba sin mucho interés. Me quedé pávido, como un torpe cobarde que no sabe cómo actuar frente a una mujer. Cuando tuve conciencia de lo que estaba haciendo simplemente apuré aun más el paso. Seguí andando sin siquiera recordar el motivo de mi visita a éste lugar. A los pocos segundos me vi enfrentado a una muralla blanca que le ponía fin a la enorme sala. Sólo ahí recordé a Kafka y su gran novela.
Ya había quedado bastante perturbado con lo sucedido con aquella joven y con mi necia actitud, debí regresar donde la bibliotecaria y que ella me orientase para encontrar lo que andaba buscando. Reinicié mi marcha ya como por tercera vez y me introduje a través de un pasillo ancho donde se habían colocado mesas para el uso de cualquier estudioso. Repentinamente, mientras pasaba por aquel corredor observé un pequeño libro sobre una de estas mesas. Estaba abierto y en él, un poema que se titulaba Ella Dice. Fue tanto el delirio en mí ante lo que estaba leyendo, que simplemente lo tomé, me dirigí hacia el libro de un autor conocido y los intercambié. Volví a la mesa y coloqué el libro abierto en el poema Definición de Amor. Salí casi corriendo de aquella sala, quería irme sin haber tomado nada de ella, sintiendo mi más profundo orgullo quebrantado, me detuve, caminé un rato y volví a aquella mesa.
Ya no estaba mi libro, más bien se sostenía otro que también estaba abierto. En él, un poema que comenzaba Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa… y así seguía declamándose con maestría. Más tranquilo ahora, sin sentirme tan torpe como la primera vez, pero igualmente sorprendido procedí a actuar de la misma manera. Saqué el libro de la mesa y busqué algo de mi agrado que se iniciaba
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas…
Comprendí que debía abandonar el pasillo, así fue como me dirigí a una cafetería para comprar unas galletas de chocolate y caminé de regreso. Sin sorprenderme me encontré con un nuevo libro, que también estaba abierto y que también aguardaba un poema para mí, el cual terminaba y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Cuando lo levanté para reemplazarlo por otro que ya tenía pensado, me encontré que bajo su dura tapa de género había un pequeño papel de cuaderno doblado, no lo miré mucho, tampoco quise pensar de qué se trataba, simplemente lo guardé en mi bolsillo. Me dispuse a buscar otro libro, el cual sabía exactamente donde se encontraba. Lo dejaría igual que los demás, con una nota escrita en un papel de cuaderno y lo abriría sobre un poema que terminase implemente en Poesía... eres tú.

viernes, enero 06, 2006

Un Sábado Con La Feña Errázuriz


"Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir"
Honoré de Balzac


Adentrémosno en el mundo ABC1 del cual también soy parte o al menos, me hacen parte. Haré una radiografía de una chica, galla, huevona, cuica, etc. (elijan) donde nos rebelará cuáles síntomas la aquejan durante un Sábado promedio. Advierto desde ahora que puedo ser cruel, casi injurioso contra la Feña pero el problema es que ella no existe, o bien, no quiere existir.
1 A.M La Feña ya lleva dos piscolas, una pagada y otra por invitación. Aun no baila (no ha llegado ese macho ideal que debe pedir permiso para salir y suele hacerse el matón por las calles de las comunas del sector Oriente de la capital) Son las 11.50, llega su fashion boy.
2 A.M Baila tímida y distante, como demostrando su resistencia y recato frente a la lujuria. Se siente diva, controla su underground world. Half past two, se sexsualiza y se engolosina. Mueve su trasero, ese culito y lo excita.
3 A.M Tiene boyfriend (en la noche)
4 A.M Su chico sale del baño. Ella se acomoda el pelo, se maquilla y sale también. Su amiga en paralelo hace lo mismo, como lo habían acordado. Conversan lo obvio. **Aló, radio taxi? Quiero uno ahora**.
5 A.M Ya está en casa, entra al baño, se mira. Mea. Se coloca el pijama. Good night.
6 A.M Duerme.
7 A.M Duerme (nightmare).
8 A.M Despierta. Apenas se puede el cuerpo pero debe ir al partido de hockey por su England School. Su padre le recuerda que a las 12 tienen misa, afirma ella sin escuchar. Toma desayuno y parte.
9 A.M Llega al estadio, se saluda con sus cercanas y compañeras de equipo. Hace revista del conjunto de rugby del colegio oponente. Comienza el calentamiento de rutina y las nauseas se van con la adrenalina del partido.
10 A.M Comienza y termina el partido. Resultado: Cinco a cero contra la Feña. Dos por exclusiva culpa de ella. ¿Qué más da? Si somos amigas.
11 A.M Hora predilecta, no hace mal algunos selectos saludos. Un poco de vida social. Para eso sirven estos glamorosos eventos deportivos y bueno, preparan la noche.
12 A.M Pasa a casa apresurada. Se baña, se viste. Corre a la iglesia, llega media hora atrasada. Mira asquienta a su familia. “Reza” pero no canta, no se hinca, comulga igual. Ve a un chico atractivo, lo mira nada más.
1 P.M Salida de la iglesia. Sinónimo de de espera tediosa mientras sus padres hacen vida social en torno a toda esa comunidad cristiana de la cual la Feña no pertenece. Recién a la media hora parten a la casa. Nuestra querida amiga simplemente está cansada, encañada, aburrida, etc. ya quiere salir nuevamente.
2 P.M El almuerzo. Éste momento es un emblema familiar, significa simplemente un espectáculo para cualquiera que lo conociese. Pueden suceder dos cosas: Terminan todos hablando cuanto se les ocurre de personas ajenas o bien, la Feñita saca sus mejores cartas y arma un escándalo maxigrande y lo clausura todo con un gran portazo en su habitación.
3 P.M La siesta.
4 P.M Una hora para el estudio no le hace mal ni a la Feña. En verdad, es bastante poco lo que avanza en las materias, pues confía a ciegas en sus demás compañeros y lo que hagan por ella en la prueba.
5 P.M Es verano, un poco de piscina y sol es agradable a la infinita vanidad de la Feña. La piscina con amigas le da Glamour y Jet Set a su vida. Mientras que un buen bronceado la hace componer ese espléndido color que tan llamativo le resulta a cualquiera de sus conquistas.
6 P.M Gelatería con amigas. Arreglar la noche. Un poco de copucha por supuesto. No se puede dejar de lado ese ojeo disimulado para aquel chico que la Feña añora, aun habiéndolo conocido hace treinta segundos.
7 P.M Simplemente Televisión. MTV – CineCanal – CineMax – HBO – Fox – Warner - Sony.
8 P.M Hora del permiso (por la buena o por la mala). Negocia exitosamente la salida. No le es difícil, pues sus padres poco interesados están en pasar toda la noche preocupados por ella. Además deben salir y es su “legítimo” derecho a distraerse.
9 P.M En dirección al PreCarrete femenino. Toma lo necesario para lo necesario.
10 P.M Empieza el fuerte pero la Feña es recatada, sabe comportarse. Su sensualidad oscila entre erotismo inocente y fascinación indiferente. Simplemente conversa o intenta hacerlo, le sale a la perfección.
11 P.M Sale a dar una vuelta con una amiga. Desaparecer incrementa las expectativas. Eso le sirve.
12 P.M Termina el día lista para comenzar como lo vimos. Imagínense ustedes.


= Miguelius =