martes, febrero 07, 2006

El Árbol


"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse."
Ernesto Sábato

El árbol es vida,
la vida es una balanza,
en esa balanza cabe el hombre,
por tanto,
el hombre es vida.
Pero el árbol muere solo,
los hombre morimos solos,
entonces el pecado de la vida es aislar otra vida.
Imposibilitar es dañar,
hacer el mal.

El árbol muere feliz,
por no seguir viviendo,
el árbol muere sin pedir nada.
Muere consigo mismo,
en su culpa y en su gloria.

14 Comentarios:

Blogger MyM dijo...

Miguel, has dado un paso dentro de la poesía silogística. Lo cual en sí no sé si es malo o bueno. Pero has hecho por lo menos una incursión.

Tengo una asociación con el árbol y el ser humano (to say man is a bit chauvinist-pig-like) que me remite inmediatamente al arbolito del bien y el mal. Que no me gusta mucho, y eso es más bien un capricho personal, pero ni modo.

Imposibilitar es dañar? Interesante, pero en todo sentido discutible. La situación, la situación...

Saludos
Ps: He notado que el número de seguidorxs ha aumentado un tanto. That's always nice.

6:56 a. m.  
Blogger Silvia dijo...

Precioso blog que seguiré visitando. Precioso simil el del árbol y muy acertado.
Saludos

9:36 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE dijo...

Felicidades, una auténtica sorpresa en un día de perros.
Vendré a menudo.
Vuelvo a decirlo, felicidades por tu blog.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por visitarme.
Sólo he leído el último post, (ando mal de tiempo), me ha encantado la cita de Sábato , el poema y la foto.
Puedes pasar cuando quieras a escuchar el poema de Neruda :-)
Volveré.
Saludos

12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Respecto a tu comentario sobre la Monarquía española:

- España ha sido históricamente un Reino: esto está dentro del Volgeist español, es decir el espíritu del pueblo, lo que es una nación, lo que el pueblo siento como bases fundamentales de su estado. Seguramente al hacer un referendum en la actualidad en España sobre monarquía o república, la Corona saldría airosa y reforzada.
En la historia de España los borbones han sido exiliados en varias ocasiones y siempre han vuelto a reinar. Carlos IV y Fernando VII fueron "engañados" por Napoleón y abandonaron el trono. El espíritu nacional respondió pronto y luchó para recuperar aquello que consideraban como lo esencial de España: una monarquía, aunque en este caso constitucional. Los avatares históricos hicieron derrocar nuevamente a los borbones, en este caso Isabel II en 1868. Tras varios intentos republicanos y monárquicos, la Corona es de nuevo reinstaurada en la persona de Alfonso XII. Es el hijo de éste, Alfonso XIII, quien es nuevamente derrocado en 1931. Las circunstancias políricas y sociales propiciaron que un simple plesbicito municipal se convirtiera en un referendum sobre la propia institución. Se instaura la II República que dura sólo ocho años. El general Franco, sublevado contra la legitimidad repúblicana, se levanta en armas y tras tres años de cruenta guerra civl se instaura como jefe del estado y Generalisimo de los Ejército. Declara a España en reino, claro un reino sin rey en esa fecha. Es en 1975, a la muerte de franco, cuando Juan Carlos I accede al trono como rey. El actual monarca intentó ser una pieza clave en el entendimiento entre esas dos españa nacidas de la guerra civil, quiso ser el motor de cambio para llevar al país a una democracia, es el gran estadista y diplomatico que ha conducido a España de nuevo a la esfera internacional tras 40 años de aislamiento. Ha sido bajo su reinado bajo el que España ha registrado los mayores índices de progreso, bienestar y paz en toda su historia. Es por ello respetado en España y en el mundo. Muchos republicanos españoles se muestran abiertamente juancarlistas y no monárquicos. La Corona ha jugado un papel fundamental en los últimos 30 años de la historia.

- Con el rey y la Corona se cuenta con una jefatura del estado neutral, con la máxima autoridad y representación del país alejada de la trama política y sus mangoneos. Es un nexo común para todos los territorios y para los españoles. Supone un elemento permanente de continuidad de padres a hijos.

- Los altos gastos que suponen el mantenimiento de la Real Caso no son muy discutidos en la actualidad. Aún así, con el sistema republicano hay un presidente de la república que también conlleva elevados gastos.

Espero responder a tus preguntas y si tienes algun punnto que comentarme o si te puedo ayudar en algo no lo dudes.


Muchas gracias, amigo.

1:58 p. m.  
Blogger MyM dijo...

Ouch, medio cursi la cita de Sábato. No digo que no sea cierto el fondo, sólo que por dárselas de poeta creó un pequeño engendro.

2:06 p. m.  
Blogger nihilego dijo...

Mas o menos a mi gusto. Le falta fuerza para una culminación mas impactante, pero tiene cierto dejo de profundidad que puede cautivar a aquellos que no acostumbran a pensar. Disculpa si soy muy crudo en mi anal y si, es algo que ya se ha integrado en mi forma de leer a punta de mucho de lo mismo. Demasiado.

Bien, te dejo un abrazo. Gracias por pasarte por mi espacio, ando medio falto de inspiración ultimamente, es que me ha llegado la tranquilidad y no me deja en paz. La mala suerte de algunos muertos que ya no sabemos como seguir viviendo.

3:03 p. m.  
Blogger Cristian dijo...

¿Qué pensarán los árboles de los hombres?

8:36 a. m.  
Blogger xwoman dijo...

Hola!!
Sabes? ese es justo el árbol que necesito para mi texto!!!

Es realmente hermoso. Aunque mi árbol está solo en medio del concreto... como el hombre que ya no sabe cómo sobrevivir a la deshumanización, al avance, a la soledad.

Gracias por llegar hasta mi texto. Es un honor que hayas ido. Espero tu vista..Ahora ando poco creativa y no he escrito mucho, pero ya habrá tiempo.

Veo que te gusta "La vida es Bella" (peli) y "El perfume" (libro). Excelente gusto!!!!!!

Un saludo desde Costa Rica!
XW
;)

8:19 p. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

Encuentro sugestiva la imagen del arbol y los versos que la acompanan.
Sabato es un arbol frondoso que ha llenado de verdes, vitales y frondosas hojas las paginas de sus novelas. "De tumbas y heroes", por ejemplo, me gusto su barroca selva de sentimientos, emociones, suenos e invenciones. Genial!
En la tierra donde yo naci existia solamente un arbol, la encina. Gracias a la encina la vida era posible entonces en quellos parajes de Extremadura; luego los Planes de Desarrollo -un invento del agonico fascismo franquista para tratar de sobrevivir a expensas de los agricultores- talaron las encinas y se produjo la dispersion de las gentes de mi tierra: de extremenos pasamos a ser emigrantes, extranjeros desperdigados por ahi. A mi me ha tocado venir a parar a Roma...
Por eso el arbol para mi es algo que me falta, como puede faltarle la leche materna a un recien nacido al que destetan prematuramente.
Viva el arbol y abajo quienes lo cortan sin piedad ni miramiento!
El arbol verde y frondoso es lo importante y no sus carnes amortajadas y secas, que los voraces deforestadores convierten en asquerosa y putrefacta MADERA.

1:52 a. m.  
Blogger Gina Maldonado dijo...

Que lindo blog. Y que acertada poesía.

Gracias por dejar tu firma en el mío, seguiré visitando el tuyo.

Saludos desde México.

Nos vemos

12:28 p. m.  
Blogger Verso dijo...

Vengo a devolverte la visita y aún no has actualizado.
No pongo más enlaces para no hacer la lista tan larga, no es necesario, gracias.
Saludos.

12:57 p. m.  
Blogger xwoman dijo...

Repito, puedo robarme tu árbol?

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el arbol, el ser humano
un fruto, un bebe...

sera el ser human vida para el arbol?.

sera el arbol vida para el ser humano?

degustar,carece del arbol.

constante conciencia,carece del ser humano.

nose.. gracias.

manuel.

6:43 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal