viernes, agosto 04, 2006

Peter Pan

¿Nos atreveremos a viajar con nuestra inocencia a ese maravilloso “ Nunca Jamás" ?
Peter Pan

Vi Peter Pan hace ya muchos años, me conmovió mucho la película por el enfoque utópico que se escapaba de lo que comúnmente acostumbramos a digerir con ese término. La quimera manifestada apelaba a la puerilidad de cada uno y a los años tempranos cuando la vida se nos presenta tan sencilla como la palabra alegría. Por esos años no debemos preguntarnos cómo y cuándo realizaríamos en nuestra vida el camino de la felicidad, basta con vivirla y no buscar pretextos para ella, pues la felicidad es – como dice Borges – lo único que se justifica por si mismo.
En Peter Pan la idea de la eterna niñez se filtra en cada personaje que viaja a la tierra de Nunca Jamás. Ese mundo que puede o no existir, tanto en alguna estrella lejana o seguramente en la imaginación infinita de un niño que nos conmueve por su magia y fantasía. La convivencia de los malvados piratas capitaneados por Garfio hace un juego tan equilibrado con la magia de los demás cohabitantes de aquel territorio que se estructura contrastante a los agitados vientos de nuestros días. Esa mención nos indica de forma subjetiva que un niño conoce la clara distinción del bien y el mal. Aquel mundo tan magnífico en diversidad, representa la penetrante conjetura infantil, capaz de calibrar mundos ilusorios llenos de retórica y solemnidad, pero que a la vez se dejan mezclar los elementos sencillos de la naturaleza, la literatura, la historia y la mitología.
El niño entonces pasa a ser un creador más. También irrumpe como un espectador fascinado, pero crítico. Si no le convence lo que ve no evitará ocultar su repudio y de la misma forma que se construyó un mundo sin gracia ni carisma, tenderá a desaparecer agotando sus propios recursos.
La capacidad pueril creadora no se manifestará cabalmente en la concreción artística de su expresión. Sino en la composición de mundos secretos, llenos de la magia propia de nuestra infancia.
Ahí es donde Peter Pan logra establecerse como una obra didáctica y dialogante. Interpreta sin exagerar y rescatando la sencillez de la filosofía infantil sus propios mundos. Al mismo tiempo cumple con ser un estímulo de confecciones nuevas para los adultos, al mostrarnos con la riqueza de nuevas y mágicas tierras lo dulce de nuestros primeros años.

17 Comentarios:

Blogger Archer dijo...

Creo que la niñez es un momento mágico, o por lo menos debería serlo. De todos modos, no todas las flores huelen bien, por más que insistamos.
Peter pan no deja de ser un adulto al que no le da la gana crecer, y te puedo asegurar que tener que soportar algo así es una condena inaguantable.
Aunque no está de más reconocer que a todos nos gustaría volver. :D

11:10 a. m.  
Blogger TiaPaola dijo...

Hay algunos "Peter Pan " que quisieron seguir siendo niños pero sólo les creció el sexo ...me refiero al cantanta mutante que en cada estribillo de sus temas levanta su pelvis cubriendola con la mano.
Pero habemos muchos viejos , que seguimos peluseando pero a quienes igual no nos dejan de doler :cuentas, obligaciones y horarios que cumplir .
Hay una parte de la Biblia ke dice que hay que "SER SIEMPRE COMO NIÑOS" y la gente no logra entender que esto no quiere decir que debes ser un pendejo toda tu vida y no pensar antes de actuar , el verdadero significado es que LOS NIÑOS NO TIENEN RENCOR , SI ALGUN AMIGO ALGUIEN LES HACE DAÑO , O SE PELEAN CON AMIGO , MIENTRAS SE ES NIÑOS , UFF KÉ FÁCIL ES ¡PERDONAR DE CORAZÓN!

3:39 p. m.  
Blogger Silvia dijo...

Me ha gustado mucho este post. Comparto tu fascinación por Peter Pan y todo lo que cuentas sobre el mundo infantil.
Pienso, que la infancia es la etapa de la vida que más nos marca y la base de lo que seremos cuando lleguemos a adultos.
Opino, que todos llevamos ese niño dentro de nosotros y que renace cuando nos sorprende algo, cuando nos ilusionamos , cuando sonreimos.
Un abrazo

11:06 a. m.  
Blogger Verso dijo...

Me gusta liberar la parte de niña que hay en mí, me encanta escaparme al mundo de la magia y la fantasía, recuerda el nombre de mi blog :-)

Un abrazo infantil.

3:48 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE dijo...

No siempre la infancia de todo el mundo fue un lugar agradable, a veces es preferible crecer, de todas maneras tu análisis es impecable.

Saludos.

7:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué se puede hacer con el silencio de los mundos secretos, no más que sonreir.

10:57 a. m.  
Blogger Gina Maldonado dijo...

que buen post.

creo que tu blog para mi, se caracteriza por ponerme a pensar mucho.

saludos =)

12:00 p. m.  
Blogger Erayo Peroyano dijo...

Ciertamente, yo fui un niño que siempre quiso crecer... ser más grande, saber más cosas, tener más independencia... hasta el momento en que tuve tanto de cada cosa de las anteriores que, abrumado, entendí el mensaje de Peter Pan, que confieso que de niño nunca me atrajo, pero que ahora cobra todo su sentido ¡que bien estaba como estaba en mi niñez!.

Un saludo, felicidades por tu blog, merece volver a ser visitado con frecuencia.

1:25 p. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

La ninez es el meollo de la cebolla;
el cogollo escondido entre las verdes hojas de un repollo;
un corazon pequenito envuelto en espesas capas de grasa;
el impulso primero;
un sueno atrapado;
una mariposa volando sin miedo y sin control;
o un pajaro, cantarin cuando quiere;
un halito que se cuela entre rehendijas;
un rayo de sol que siempre atraviesa el cristal;
una palabra que nadie puede encadenar;
el tesoro que ninguno puede arrebatarnos...

Extremeno

4:07 a. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

La ninez es el meollo de la cebolla;
el cogollo escondido entre las verdes hojas de un repollo;
un corazon pequenito envuelto en espesas capas de grasa;
el impulso primero;
un sueno atrapado;
una mariposa volando sin miedo y sin control;
o un pajaro, cantarin cuando quiere;
un halito que se cuela entre rehendijas;
un rayo de sol que siempre atraviesa el cristal;
una palabra que nadie puede encadenar;
el tesoro que ninguno puede arrebatarnos...

Extremeno

4:09 a. m.  
Blogger Mi.Ruleta dijo...

Recuerdo haber visto peter pan cuando niña, creo que no fue lo suficientemente entretenido para mi, ya que poco es lo que me acuerdo de la película.
Aún así me gustaria volver a aquellos tiempos y haberle prestado mas atención.

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una semilla inocente
que guarda en su centro
aquél perfume fantástico y amoroso del alma de un niño.
Nunca jamas, dos negaciones que establecen la exagerada vivencia de los niños al crecer.
Por que crecer... es esa metáfora que golpea en nuestras mentes cuando descubrimos que no todo es tan perfecto y mágico; como volar entre nubes y caer sujetada por las agujas de un reloj.

Y somos nosotros los destinados a decidir, por un golpe de suerte, por un giro del azar, el sujetarnos de vez en cuando a esa imaginación, a ese recurso onírico que nos entrega el ser un infante.


Saludos

10:40 a. m.  
Blogger xwoman dijo...

Felicidad es encontrar las pequeñas alegrías!!!

Sólo los nilos las viven plenamente, nosotros muchas veces estamos muy preocupados buscando una feliecidad completa, quie quizás no existe.!

Muy bien!

11:56 p. m.  
Blogger xwoman dijo...

niños*

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hacía mucho tiempo que no pasaba por acá. Y realmente, el tiempo no pasa en vano. Sigues escribiendo maravilloso, como siempre.

Te invito a dar una vuelta por mi nuevo espacio, en crecimiento. Un abrazo fuerte, y estaremos leyéndonos por esos rincones de la Internet.

Saludos,
Javier.

9:38 p. m.  
Blogger Seilgard dijo...

Acabo de regresar de ese país de “Nunca Jamás” y te aseguro que “respirar los colores del Arco Iris”, es, reencontrarse con una inocencia que jamás deberíamos perder.

La vida y convencionalismos, ya se encargan de recordarnos lo “adultos” que debemos ser.

Un saludo desde mi arco iris.

8:20 a. m.  
Blogger Carlos dijo...

Hola Miguelito, cómo la va la vida que se nos pierde tanto tiempo. ¿andarás por Nunca jamás?

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal