miércoles, febrero 22, 2006

El Ser de una Promesa



"Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya"
Lucio Anneo Séneca

Érase el ají perdido entre mares y montañas,
un vertedero de glaciares, bosques y desiertos,
un cinturón que amarraba agua y tierra,
un jardín de primavera regado por la nieve,
era el seco amarillo en el sur austral del mundo.

Era un arco iris invertido,
una trutruca Mapuche,
un remo de bote,
un cuchillo sin filo,
era un volcán en el Pacífico,
un héroe sin victorias,
una cuna de locos escritores.

Era un sol fragmentado en las calles,
un desierto con flores,
un gris con vida,
un cerro de casas,
era un cielo bajo tierra.

Era el dolor del salitre,
la riqueza del cobre,
la injusticia del carbón,
era la incertidumbre de un pescador,
el trabajo de la siembra,
el aislamiento del pastor.

Era un libertador irlandés,
un guerrillero en el siglo diecinueve,
unos hermanos muertos,
un león en el desierto,
un capitán abordando la gloria.

Hoy me pregunto que será:
un padre,
una madre,
hoy soy yo.

Hoy mi Chile es un paraíso de estos tiempos,
un joven por crecer,
una blasfemia de Dios,
un mandamiento bíblico,
un planeta que se atascó,
hoy mi patria es un contrato de hombres,
hoy mi patria es una promesa de amor.

14 Comentarios:

Blogger MyM dijo...

Si no me equivoco, debo de haberte comentado el poema en su momento. I'll do it again nonetheless.

Tienes más que clara mi postura respecto de cierto tipo de poesía y su planteamiento respecto de sí misma. No me agrada la poesía patriotera (como los poemitas de saludo a la bandera del Profesor Miguel), como no me agrada la poesía politiquera. Además que el potencial de desastre tiende a infinito.

Punto aparte es el del patriotismo en sí, que me parece estéticamente poco atractivo. Borderline antiestético, pero tendría que hacer un análisis un poco más profundo (formalización del patriotismo, aspectos estéticos, parámetros de belleza-justicia-verdad and all that stuff). La defensa y rasgada brutal de vestiduras por un pedazo de tierra arbitrariamente delimitado es tosca. Cuando menos.

Saludos,
nos vemos dentro de poco.

1:34 p. m.  
Blogger Verso dijo...

Bellísimo post, fotografía, frase y poema, me ha gustado especialmente :

Era un arco iris invertido,
una trutruca Mapuche,
un remo de bote,
un cuchillo sin filo,
era un volcán en el Pacífico,
un héroe sin victorias,
una cuna de locos escritores.


Un abrazo.

3:07 a. m.  
Blogger Silvia dijo...

Hola, mi querido hermano chileno.
Tu poema tiene calidad y es muy hermoso. Cierto es que hoy en día se ha tendido a pensar que amar o darle importancia a la tierra de uno es de ser fascista. Yo creo que nada tiene que ver con ello. Es loable querer tu tierra y admirarla, lo que sería fascista sería despreciar la de los demás.
La infancia, es la étapa más importante en la vida de todo individuo. Es un periodo corto, pero intenso, donde empiezas a aprender, y donde los sentidos van recogiendo las primeras informaciones de forma más intensa de la que lo hacemos los adultos. Por ello, queramos o no, la tierra de uno se lleva siempre en el corazón, pues es donde hemos tenido nuestras primeras vivencias.
Querido amigo, me encantaría conocer tu tierra. Y un deseo desde lo más hondo de mi corazón es la apertura de fronteras y que se acabe este odio a lo que es foráneo. Con tu poema demuestras que se puede amar la tierra natal y abrir el corazón también a nuevos paisajes y culturas.

4:32 a. m.  
Blogger TiaPaola dijo...

Mi kerido Miguelius:
Así es, La petición...es una obra de Chéjov, la verdad es ke yo saké la información del sitio ke aparece al pié de página, pero con tan poca claridad acerca de la exhibición, opté por sacarla, aunke iwal el descargo habría ke hacerlo a la página.
Sobre lo ke escribiste, creo ke es fundamental que todo escritor rinda culto a su tierra, Neruda lo hizo , gran parte de su poesía política , en muchas ocasiones invitó al pueblo a hacer voz y partícipe de su llamado :
... Acudid a mis venas y a mi boca.
Hablad por mis palabras y mi sangre.
("Sube a nacer conmigo hermano")

Uuhhh a mí eso me pone la carne de gallina.
Besotes Migueliusss, es fascinante ver tu creación mi pekeño-gran creador.

7:09 a. m.  
Blogger xwoman dijo...

Hermosísimo poema... "Mi patria es dulce por fuera..." dice Nicolás Guillén, sólo el que la vive, la sufre y la ama, sabe comprenderla, reprenderla, soñarla.

Es un canto hermoso para tu Chile...

(Excelente fotografía)

10:20 a. m.  
Blogger Cristian dijo...

Miguelius, bello poema, y ves que estoy deambulando por tu casa. También vi una referencia sobre la pregunta sobre el ser en la página de Irreverencias Irremisibles. Y por la pregunta por el ser, yo no diría que el ser es cuerpo, alma y espíritu. Ése es el hombre. El ser es mucho más complejo de lo que te imaginas, es la pregunta milenaria. La Biblia dice que Dios es el que es...

Yo no tengo incluso clara la respuesta, pero para entender el ser, es mejor enfrentarla con la nada, es como la luz y la sombra que sólo se entiende a la luz frente a la oscuridad y a la oscuridad frente a la luz... mucho por el día de hoy

5:48 p. m.  
Blogger Geopolítica dijo...

Caballero: yo abogo por la no publicación de poemas en la red. No sé, tengo la impresión de que quedan desabridos aunque pertenezcan a Heine o a Pessoa.

Pero, aunque es fácil descontextualizar, veo que su decisión está tomada.

Y sobre su poema me abstengo de opinar. La fugacidad bloguera me encrespa los dedos si se trata de poesía.
.
.
.

Salud y buen augurio. Gracias por comentar en mi blog.

6:41 p. m.  
Blogger TantoGusto dijo...

Hay pocas palabras que me resulten màs amenazantes que "patria". Lee Montaña Adentro y verás como quiere la Patria a sus hijos (O vete a dar una vuelta por Renca)

8:12 a. m.  
Blogger TantoGusto dijo...

Miguelius: Has dejado tu comentario en SeSienteRubio, mi patria colectiva. Mi patria personal es BuscoAlgoBarato.

Saludos
TG

7:21 a. m.  
Blogger Carlos dijo...

Un gusto, visitante; gracias por tu comm.
Lindo poema y valiente: no es moda amar, menos, amar el terruño, las raíces, el paisaje.

7:38 a. m.  
Blogger Alatriste dijo...

Miguelius, bello el poema y bella la imagen.
Grandilocuencia descriptiva y amantisima.
Siento pena de como los españoles, solo se hicieramos lo que hicimos en vuestra maravillosa tierra.
Para colmo despues vinieron ellos...
Aún estamos a tiempo de todo...

Un abrazo.

10:22 a. m.  
Blogger Nigger dijo...

No soy un amante de los poemas, pero como me pediste que entrara a tu blog, aquí me tienes comentando.

En México también hay mucha gente que hace poemas patriotas, remembrando un glorioso pasado de nuestra tierra y raíces, pero también hay de todos tipos y me permito recomendarles el siguiente sitio:

Paisajes de México dónde hay buen material poético.

7:25 p. m.  
Blogger Wenuan Escalona dijo...

Buen hombre, siempre es complicado escribirle a la tierra en dónde uno nace, se hace y lo hacen (también puede leerse deshacen hasta la sangre)sobre todo por lo parcial y limitado que muchas veces un poema puede ser, basta con plantearse en él cierta idea de nación, estado, país o pueblo, más allá de los romanticismos y lo meramente estético, para que los que te comenten asuman una posición frente al tema, y eso creo yo tiene que ver más con vestigios ideológicos (en el caso puntual de tu poema) no necesariamente concientes, que con apreciaciones acabadas de lo escrito...esa es mi impresión después de leer los comentarios que se formulan...ahora bien, a mi se me salen de un tajo los rojos amaneceres que observo en mi tierra y brotan de estas mismas letras las banderas comprometidas de la militancia, por tanto caigo redondito en la descripción que antes le señalaba...siguiendo esta lógica (ahora me referiré al poema)y asumida mi propia condición diré que no comparto la sensación de armonía (sumando y restando) que se deja ver en tus palabras, creo que la realidad no da espacio a esta conclusión, más allá de las diversas imágenes que ofreces y que intentan dar cuenta de lo diverso de esta tierra (desde lo productivo hasta lo multicultural)y que a mi me resuena como estereotipos, como imágenes que solo un sector de esta sociedad construye y que pretende que el resto de nosotros la reprodusca, yo lo invitaría amigo, a que no fuera seducido por la tentación del discurso de la oficialidad, para darle aún más valor a lo que escribe...Nos estamos leyendo

4:25 a. m.  
Blogger Wenuan Escalona dijo...

AA...se me olvidaba...igual tengo grandes contradicciones con respecto a publicar poesía en estos espacios...no sé, algo no me hace sentido del todo...pero como soy débil de voluntad , también me he dado este gustito exhibicionista del que se cree artísta..

4:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal