martes, mayo 30, 2006

Señora Presidenta


Han sido estas últimas semanas bastante caóticas para el Ministerio de Educación. Claro está, dicha cartera se ha visto forzada a responder la creciente ola de malestar que ha surgido organizadamente en los establecimientos educacionales de todo el país. A través de formas diversas, chispeantes, convocadoras y didácticas se han arreglado los jóvenes de distintas zonas del país para hacer llegar al gobierno sus respetables demandas.
Me detengo ha redactar la presente para plantear mis observaciones respecto al caso, no por considerarlas trascendentes, más por hacérseme necesario evidenciar algunos detalles que entre tanta batahola han pasado desapercibidos. La Señora Presidente ha llegado al máximo cargo gubernamental con un discurso altamente representativo de la sociedad: su sensibilidad humana, la calidez de mujer, su pasado socialista que es capaz de encontrarse con las FF.AA y su carisma innegable han servido para darle soporte a esta figura, surgida desde una demanda ciudadana más que del propio maniobraje político. Tal vez creía ese cincuenta y tanto por ciento que ahí recaían varias de las esperanzas personales, lo cierto es que la Señora Presidenta se encontró de lleno con el alcance real de su cargo. Su primer error, el veintiuno de mayo, tal vez producto de un mal asesoramiento (lo más probable) salió ese día con la intención de dar una muestra eficiente de su peso y autoridad. Falta grave para su primera gran prueba (- 0,5 puntos), se le olvidó, Michell, que los estudiantes venían con varios meses de espera a soluciones concretas, tiempo suficiente para idearse artimañas que endureciesen el carácter de estas manifestaciones y no diesen brincos de retroceso frente a su tambaleante mano dura. Debió, en efecto, haberse levantado con más altura de mira, entendiendo el fondo de este asunto y no tan especulativa y superficial como lo ponen a uno esas imágenes de la prensa.
Ahora bien, hacia un tema más de fondo y por lo mismo más controversial. Me pareciese que los personeros involucrados y responsables de la educación chilena, hago referencia a aquellas personas más preocupadas de los tira y afloja políticos que de la vocación pedagógica de un profesor, profesor que conoce la realidad de los estudiantes, persona que a mi juicio, es el más facultado (si se le incluye un asesoramiento adecuado) para idear un plan de educacional certero y eficaz. Cuando tenemos dirigentes que no han participado con los reales intereses e inquietudes del alumnado resulta, en gran medida, obvio que los programas planteados por ellos serán deficientes y denotarán amplias lagunas que al corto y mediano plazo darán origen a muestras de descontento como las que hemos visto en estos días.
Segundo caída, Señor Ministro: ¿conoce la palabra organización? Parece no tener conciencia de la gravedad del asunto, lo veo cohibido y hasta sonriente en explicar las mil y una formas en que ha actuado la Concertación en la educación chilena. Pero no erremos de ingenuos, aquí existe un solo culpable político: aquellos que han sostenido e impulsado los cambios en los últimos años. Ha invitado Ud. Señor Ministro a cuanto alumno quiera integrar una mesa de conversación abierta y sin restricciones, vaya muestra de apertura y diálogo, pero que poco sentido común. Veo que no supo prever el alcance de sus palabras. Hasta me hace pensar que no pensó jamás que estaba siendo grabado por la prensa nacional.
Sentencia para hoy 30 de Mayo, jóvenes atacados, reprimidos con violencia por la fuerza pública. Lo que me huele acá no es que sea una violencia inmanejable para los altos mandos, más bien una orden que emana desde allá, con el único objetivo de apaciguar el escándalo existente. No bastó con los días anteriores de paro, había que ponerle guinda a la torta y esta represión, que se explica de la forma anteriormente señalada o simplemente porque las autoridades son incapaces de ejercer una real autoridad sobre las instituciones de seguridad pública, lo hace con gran elocuencia.
En conclusión, me parece haber escuchado a la Presidenta durante su campaña hablar de que ningún candidato era un payaso. Lo cierto es que hoy veo un circo en su gobierno. Sólo lleva tres meses, es acaso éste el prefacio de lo que acontecerá en sus cuatro años de gobierno. Señora Presidenta, insisto, ha sido llamada a dirigir y representar, no se esconda, que la queremos ver reluciente y carismática. Tan como si aquí no pasa nada, tan como si aquí manda Ud.
Nota final: ¡Profe, hay recuperativa¡

16 Comentarios:

Anonymous DiAnA dijo...

"Me parece haber escuchado a la Presidenta durante su campaña hablar de que ningún candidato era un payaso. Lo cierto es que hoy veo un circo en su gobierno"

Me gusto eso, excelente.
Por fin te das tiempo de escribir, ya se te extrañaba... :)

Hoy iba caminando por la calle, pase a ver los lienzos y carteles de protesta al paro cultural nacional, habían frases muy buenas, me gusta una que decía: ¿Que es la educación? ¿se come?
o " Vashelet querimos una mejol heducazion"
Bueno, esperemos algo se arregle, por qué está más que claro que es ahora o nunca.

Besos

Diana

3:41 p. m.  
Blogger Cristián Ahumada dijo...

No todo lo que brilla es oro, y el liderazgo se descubre en los momentos de crisis, no en los momentos circenses.

Como educador veo la necesidad y urgencia de escuchar, de estar con el otro (no decía eso el slogan de la campaña?) pues bien, ahora los jóvenes querían ser escuchados, estar con sus ministros, y la indiferencia es un mal muy grave para un gobierno.

Hay que pensar antes de actuar, hay que saber responder antes de retar. Si se hace una pregunta se espera una respuesta, sin monosílabos, con muchos contenidos.

4:52 p. m.  
Blogger Forgotten... dijo...

Autor de el guerrero de la luz: paulo coelho.
Escritor creo brasileño.

Saludos!

9:36 p. m.  
Blogger José Luis Contreras Muñoz dijo...

Buen analisis.Sin duda no se ha planificado correctamente,no se previo un conflicto inminente.Claro que esto es herencia del gobierno de Lagos ,que no resolvió ninguno d elos GRANDES problemas de la educacion chilena.

10:31 p. m.  
Blogger Nigger dijo...

Disculpen mi ignoracia al respecto (en México no ha habido mucha cobertura a este problema que presentan) pero, ¿en qué radica el fondo del problema? ¿no tienen un a estructura educacional o simplemente se requieren más recursos a la estructura actual?

Acá lo que ahorita está acaparando la atención de la gente son las elecciones para el próximo presidente, la militarización de los EUA en la frontera con México para evitar la inmigración y por supuesto el Mundial.

Otras preguntas sencillas: ¿Cómo está estructurado el gabinete (no sé si allá también se le llama así a los ministros elegidos por el presidente) y más en materia de educación.

Acá existe la Secretaría de Educación Pública (SEP) que autoriza los programas de educación a todos los niveles y está encargado de brindarla de manera gratuita hasta el nivel medio-superior. Siempre existen instituciones privadas (generalmente mejores que las que da la SEP) y las universidades privadas y públicas se tienen que sujetar a los lineamientos de la SEP.

Hace 10 años se hicieron reformas a los programas de eduación para unificar los niveles de aprovechamiento, pero quedo hecho un relajo porque no se le han canalizado los recursos necesarios, ni se han utilizado de manera adecuada estos recursos en la SEP.

A nivel social, el problema de la educación (no sólo académica, sino ética también) ha sido la responsable de otros más grandes, como la inseguridad, delincuencia, corrupción, etcétera.

8:26 a. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

Agradezco al amigo Miguelius tanto la noticia como el comentario que la acompana. Siento de veras que la flamante y recién estrenada Presidenta del nuevo Chile haya empezado a meter la pata de esa manera tan aparatosa, y en asunto crucial como la educacion, para mas senas.
!Con la buena impresion que causo durante su visita a Espana, sacandose fotos del brazo del Presidente del gobierno espanol, José Luis Rodriguez Zapatero! ( Disculpen si insisto en recordar su nombre puesto porque todos le llaman Zapatero a secas).
Por el bien de Chile y de los estudiantes chilenos solo me queda esperar que se realice el conocido refran espanol: "Rectificar es de sabios; persistir en el error, de necios".
Sigue escribiendo y teniendonos actualizado sobre lo que ocurre en tu lindo pais, estimado Miguelius.

10:13 a. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

Para satisfaccion del amigo Miguelius le comunico los ecos que su denuncia ha provocado en Espana.

12:28 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE dijo...

No me atrevo a comentar.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

10:33 a. m.  
Blogger RKL Archer dijo...

Oh, siento estar tan desconectada del mundo como para no poder dar una opinión mucho más elaborada. Lo cierto, es que por más tiempo que pase, en el país que sea, nada cambia. La educación siempre será la niña fea para cualquier partido político que llegue al poder. Sencillamente porque no interesa. A una persona inteligente no se la puede manipular, a una torpe si. Ante la falta de arumentos sólidos y contrastados, (cosa que en política no existe) nos queda el mundo de las sensaciones para vislumbrar, a través de el mejor espectaculo recibido, quién será el candidato más idóneo. Pero no nos engañemos. Incluso en el mejor de los planes de educación del mundo seguirán enseñándote lo que ellos quieran que sepas.

Un abrazo.

10:47 a. m.  
Blogger cansadorintrabajable dijo...

el ministro Zilic es médico, no pedagogo.

con eso digo todo.

Saludos.

(volví a las pistas blogueras)

12:21 p. m.  
Blogger xwoman dijo...

Excelete!! un pueblo dormido nunca verá las deficiencias de sus gobernantes. En costa Rica, la educación genera constantes disputas y discusiones que en muchos casos no solucionan nada. Si bien es cierto, nuestros niveles en educación son altos, deploro el sistema: terriblemente contradictorio.

A los profesores no se les reconoce su labor docente, prueba de ello son los salarios y la falta de pago ( a estas alturas del curso lectivo, el MEP aún no ha pagado el salario a cientos de profesores) Al MEP ( Ministerio de Educación Pública) no le importa si esos docentes alquilan, mantienne familias o tiene deudas.

Por otra parte, lo estudiantes cada día ven con más apatía el proceso de enseñanza y aprendizaje. EL MEP nos exige planeamientos mensuales, semanales, minutas...nos exige un lista de trámites adminstrativos que van más allá de nuestras horas regulares de trabajo y se olvidan de motivar a los alumnos ya los docentes. Piden un profesor preparado, actualizado, pero en las aulas no podemos ir más allá de lo que exige el programa, porque si no salimos de él, el estudiante corre el peligro de no pasar los exámes del Ministerio (pruebas estandarizadas que proponen objetivos y contenidos específicos) Eso sin contar con la falta de tecnología para llenar las necesidades de los alumnos: Colegios sin internet avanzado, algunos sin bibliotecas. Escuelas sin pupitres...necesidades a flor de piel...

Mi país es uno de los más "desarrollados" de Centro América" pero eso no significa que no tengamos necesidades palpables, evidentes.

Las sociedades latinoamericanas necesitan una educación justa y anuente a desarrollar la creatividad, el pensamiento y la crítica de sus educandos. Una educación que solo adormece y sirve a un sistema, no merece ser valorada.

*****
Un abrazo mi estimado amigo!
Marce

5:21 p. m.  
Blogger Alatriste dijo...

No tenía noticias de este hecho que tan claramente expones.

La creencia generalizada es que la entrada de la "flamante" nueva presidenta de Chile, es como un flujo de aire fresco para vuestro precioso pais. Seguramente sea así. Pero también habrá que entender, que de alguna forma, entra heredando toda una gran serie de deficiencias que es de suponer que se tendrán que intentar remediar de forma paulatina.
Es en el pueblo donde obra la potestad, por no decir la obligación, de recordarle al poder cuales son sus deberes con los ciudadanos.
Es de agradecer que los chilenos no se duerman en laureles, tal y como pueda suceder en otras sociedades.

No hay progreso sin lucha.

Animo amigo mio!!

2:24 a. m.  
Blogger Alatriste dijo...

La repercusión de la noticia aparecida ayer en el diario EL PAIS, aquí en España transcribe lo siguiente:

**La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó ayer de "violencia repudiable" la conducta de las fuerzas policiales contra estudiantes y periodistas durante el paro estudiantil de ayer e informó de la destitución de un jefe de Carabineros. "No aceptaremos hechos repudiables como los vistos", ha declarado la gobernante en una conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moneda junto al presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier.
Bachelet ha defendido la labor de la prensa y ha dicho que en ese sentido "hemos manifestado nuestra indignación por lo acaecido, tanto con los periodistas y camarógrafos como con estudiantes que han sufrido un exceso, un abuso, una violencia repudiable e injustificable", ha subrayado. Rompiendo el silencio que había mantenido en torno a la masiva paralización de estudiantes secundarios que piden mejoras en la educación, Bachelet reafirmó la disposición al diálogo y manifestó su esperanza de que se llegue a un acuerdo en las conversaciones entre dirigentes estudiantiles y autoridades.**

Esperemos que sea así.

2:37 a. m.  
Blogger Varta Jeipia dijo...

Mi estimado interlocutor Miguel:

Al principio de este conflicto, yo declaré que me parecían erradas las formas de manifestación de los estudiantes. Primera vuelta que me dí, puesto que luego de un momento de reflexión, me dí cuenta que los espacios para los estudiantes no existen en la práctica.

En un segundo momento, declaré que me parecían injustas en cierta medida las peticiones. Segunda vuelta, los colegios municipalizados requieren urgentemente un instrumento real y efectivo de medición de la calidad de la educación, ya que la prueba SIMCE no mide el real alcance de los colegios, y no es gracia prepararse para esa prueba. La preparación de cuatro años de educación es realmente medida con la prueba final, esa malhadada Prueba de Selección Universitaria.

Terceramente, pensé que era bueno que algunos altos mandos delegaran. Estoy reevaluando esta posición, puesto que es necesario que las caras visibles del mando y el orden se presenten (al menos el principal involucrado en esto, el ministro Zilic) para poner puntos y comas a los asuntos tratados.

Sigo manteniendo ciertas posturas, que no procede comentarlas acá. Más allá de eso, quiero comentarte tres cosas que me parecen de vital importancia.

Primero. La Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, asume el cargo de Jefa de Gobierno y de Estado en un clima de seguridad extremos, provenientes de la llamada "Era Lagos". Como el principal sostenedor de esta era, el mismo Ricardo Lagos, se aleja del poder, la paz y la tranquilidad al interior del Gobierno se quebrantan. A Michelle no le hace falta aparecer más, porque el conflicto de los estudiantes, si bien es importante, no es la totalidad de su gobierno. Ha tenido muchas caídas, y muchos a momentos (y algunos permanentemente) nos arrepentimos de haber dado nuestro voto por ella. Pero en tres meses es complicado, por decir lo menos, justificar un gobierno incipiente, aun no constituído completamente, con una cartera tentativa de ministros que parecen mucho más limpios de corrupción política que antes, y muchos personeros que están pagando el noviciado en esta crisis. Un buen ejecutivo delega, el aparecer a cada momento es alarmista, y lo que menos se desea es alterar la paz social que reina - a medias o completa, pero reina. Por ese lado, me parece que la gestión de la Sra. Presidenta no ha sido excelente, pero ha sabido salir del paso.

Segundo. Muchos comentan la represión de las Fuerzas de Orden Público hacia la turba estudiantil que asoló el centro de Santiago en más de una ocasión la semana recién pasada. Pero nadie se da el tiempo de ver el otro lado, tal vez porque es más fácil atacar al poder que ver los mismos vicios dentro de un movimiento que se identifica con el amor propio de muchos de nosotros. ¿Quién da de baja a los vándalos que atacan locales de comercio privados, en virtud de un libertinaje claro y aprovechable, una muy buena opción para hacerse de algo nuevo, o simplemente de destrozar? Y no me refiero con esto a un ejemplo como el de la "Señora de la Mesa", que claramente fue usada como chivo expiatorio tras las protestas del Uno de Mayo. ¿Quién defiende a los Carabineros cuando los bombardean con bombas molotov y elementos demasiado contundentes para un escudo de duriplast y un casco convencional? A ellos, ¿Quién les inicia un sumario interno? ¿Quién se preocupa realmente de los exhaltados y anarquistas de siempre que aprovechan cada oportunidad para generar caos dentro de la sociedad? Una manifestación pacífica, en Santiago, no existe. Sería bueno que alguien pusiera un punto final a ello, y lamentablemente, en ese proceso se caen en excesos, como los que se cometieron los días martes y miércoles recién pasados. Pero la pregunta de fondo es ¿Quién inició los excesos?

Tercero. Un grave error de muchos, es no mirar el contexto histórico, político y social en el que estamos insertos. Porque lo que está sucediendo es preocupantemente coincidente con sucesos pasados tanto de nuestra historia como de historia universal. Hay que pensar antes de actuar, y pensar no sólo implica revisar los valores y las ideologías e ideas a las que uno adhiere. Implica, también, pensar en las consecuencias de nuestros actos, y hacernos cargo y responsables de ellas.

Por lo demás, ya extrañaba tu letra por estos lados, la que siempre es bien recibida. Te dejo un saludo, aclarando que todo lo dicho es sólo para contrastar una postura que mucha gente mantiene, con un pensamiento más conservador. Sin ánimos de discutir, con todas las ganas de empaparnos de un espíritu visionario, y más amplitud de nuestros horizontes tanto cognitivos como ideológicos.

Nos estamos leyendo.
Javier.

7:53 p. m.  
Blogger Extremeno Romano dijo...

Esta si que es una buena noticia para el Chile y los jovenes estudiantes de ese pais hermano. Enhorabuena a todos:estudiantes, gobierno y toda la sociedad en general.

2:18 a. m.  
Blogger Nosferatu dijo...

pasaba por akí como por casualidad. me gustó mucho lo ke vi.
saludos.

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal